Internacionales

“Torturamos gente”, reconoce Obama

Pareció estar preparando el terreno para el impacto del informe del Senado sobre los métodos de la CIA

Barack Obama
El presidente de EE.UU., durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca | EFE

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack  Oba­ma, admitió el viernes que oficiales estadounidenses han “torturado a alguna gente”, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

“Incluso antes de asumir la presidencia, sabía perfectamente que justo después del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas”, manifestó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca, al comentar la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de métodos de tortura a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA y que está al hacerse público.

“Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores”, agregó el mandatario, quien no obstante indicó que hay que entender estas acciones en el contexto de los atentados.

Era una de las últimas preguntas de la que probablemente sea su última rueda de prensa antes de partir de vacaciones, cuando Obama sorprendió por su franqueza.

No es la primera vez que Obama califica como tortura las prácticas de interrogatorio cuyo uso prohibió al llegar a la Casa Blanca en 2009, como la del ahogamiento simulado o waterboarding. Ya lo hizo al cumplir cien días de mandato, cuando manifestó su convicción de que el “waterboarding es tortura y que, cualquiera que fueran los argumentos legales para ello, fue un error”.

Pero ahora, Obama  parecía estar preparando el terreno para la difusión de este informe y señaló  que el personal de inteligencia estuvo bajo una presión extrema en el 2001 y después. “Es importante que no seamos demasiado moralizantes retrospectivamente sobre el duro trabajo que estas personas tuvieron. Y muchas de estas personas  estaban trabajando mucho y bajo una presión enorme, y son verdaderos patriotas”, manifestó.

Se espera que la administración estadounidense haga público el informe del Senado en los próximos días.

El documento que está por difundirse generó un escándalo paralelo, al descubrirse que la CIA había espiado computadoras del Senado en las que se hallaban documentos clasificados sobre este tema, una información que reconoció el jefe de la agencia de inteligencia, John Brennan.

El diario The New York Times afirmó en un editorial que el espionaje de la CIA contra el Senado demuestra que esa agencia necesita una transformación radical que incluya la renuncia de su director.

también te puede interesar