Internacionales

Maduro y Santos defienden proceso de paz en Colombia

Acuerdan acciones para combatir el contrabando y otras amenazas de seguridad para ambos países

Maduro y Santos
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia |

Redacción Central |

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció  este viernes  a su colega venezolano, Nicolás Maduro, el haber apoyado el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la eventual negociación con el Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo insurgente del país sudamericano.

“Quiero nuevamente agradecerles a usted y a su gobierno, pero a usted especialmente, todo este esfuerzo que han hecho para colaborar con el proceso de paz”, expresó Santos a su homólogo venezolano, al iniciarse en la ciudad de Cartagena de Indias el encuentro presidencial entre ambos gobernantes.

Santos indicó que la voluntad de su gobierno es poner fin al conflicto armado, que afecta tanto a Colombia como Venezuela, así como al resto de los países de América Latina.

“El proceso de paz ha avanzado, como usted bien sabe, y queremos que siga avanzando, y ojalá podamos llegar a terminar este conflicto que tanto nos ha perjudicado diría que a los dos países, a toda la región”, sostuvo.

Maduro reiteró durante su vista a Cartagena que “es el momento de la paz” en Colombia, y enfatizó que es una oportunidad que no se puede dejar escapar, por lo que se necesita acelerar el proceso para poner fin a cinco décadas de confrontación armada.

Los presidentes venezolano y colombiano, acompañados de varios ministros,  firmaron acuerdos sobre transporte, lucha frontal contra el contrabando y las demás amenazas a la seguridad nacional por parte de los grupos armados ilegales que operan en los dos mil 200 kilómetros de frontera común.

Para ello acordaron crear una  nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita, a partir de ahora, que cada parte realice las transacciones con su moneda.

“Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio al que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos”, afirmó Santos tras la reunión presidencial.

Los dos mandatarios acordaron combatir las mafias de contrabando que lucran con gasolina venezolana y la venden del lado colombiano afectando el comercio de combustibles.

El tema del contrabando afecta a ambos países. “A los venezolanos porque los productos que deben consumirse en Venezuela se vienen para Colombia. Y a los colombianos porque esos productos que vienen a unos precios muy inferiores a los precios que se venden en Colombia, pues afecta muchísimo al sector productivo”, declaró Santos.

“Los que se nutren de ese contrabando son las mafias que están expandiendo sus tentáculos, y por eso nuestra determinación de combatir ese flagelo con toda la contundencia del caso”, añadió el mandatario colombiano.

Entretanto, el jefe de Estado venezolano destacó la creación del plan binacional para enfrentar el contrabando. “Hemos decidido ir a un plan que se va a conocer una vez que se active. Un plan de choque minucioso, detallado, a todas las estructuras del contrabando y a todas las mafias que se mueven alrededor del contrabando”, señaló Maduro

El gobierno venezolano tomó la decisión de restablecer el comercio de alimentos para la población wayúu, en la alta Guajira, que enfrenta una crisis ambiental por la sequía atípica que se presenta durante este periodo del año.

Actualmente esa población no tiene acceso a los alimentos que antes tenían, porque se suspendió el comercio debido al abuso del contrabando en la región.

Maduro aseguró que ya dio la orden “para que de manera inmediata coloquemos al servicio de este plan todos los medios logísticos, transporte y todo el apoyo para que la comunidad wayúu de la alta Guajira reciban los beneficios inmediatos”.

también te puede interesar