Internacionales

Rusia muestra sus pruebas sobre catástrofe de avión Malasio

Expertos internacionales trabajan en el lugar del accidente del Boeig 777 con 298 personas a bordo

gnbncezv
El ejército ruso detectó un avión de combate SU-25 ucraniano ganando altura hacia el MH17 Boeing en el día de la catástrofe |

Redacción Central |

Rusia entregó a la comisión de investigación internacional los datos de sus controladores aéreos sobre la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, en medio de las pesquisas de unos 60 expertos en el lugar de la catástrofe.

Los datos sobre la situación aérea del centro de control regional de Rostov, limítrofe con la región ucraniana de Donetsk, fueron entregados por representantes de la agencia federal Rosaviatsia, antes de trasladarse a la zona donde cayó el Boeing 777, el 17 de julio último.

Las autoridades ucranianas y estadounidenses, sin embargo, aún mantienen en secreto los datos de sus instalaciones y satélites, empeñados en acusar a las milicias armadas del derribo de la aeronave, con supuesto apoyo de Moscú.

Mientras tanto, decenas de expertos holandeses y australianos llegaron a la llamada zona cero del siniestro por segundo día consecutivo a través de un corredor seguro consensuado por el Grupo de Contacto, integrado por Ucrania, Rusia y la Organización de Seguridad y Cooperación Europea.

Dos semanas después de que el avión se estrellara los especialistas recuperan aún restos humanos y partes del fuselaje indispensables para complementar la investigación iniciada por las cajas negras.

Las milicias armadas opuestas al gobierno de Kiev se comprometieron a facilitar el acceso sin restricciones de los investigadores internacionales, anunció el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, quien actuó como mediador en Minsk entre ambas partes en un encuentro el jueves.

El mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó por su parte dos acuerdos para permitir a Australia y Holanda enviar a la zona de la catástrofe del avión militares en misión de protección de los investigadores, aunque su puesta en práctica está en duda pues la región permanece bajo control de las milicias.

Holanda lidera las tareas de búsqueda de los restos en el lugar de la tragedia al tener a 193 de las 298 víctimas de esa nacionalidad, mientras 28 australianos también perdieron la vida en la caída del avión malasio.

también te puede interesar