Internacionales

Rajoy declara el fin de la crisis en España

Consejo de Ministros analizará al alza el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo

Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy |

Redacción Central |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, proclamó el fin de la crisis que afecta hace seis años a la nación europea al anunciar para septiembre la revisión al alza de previsiones de crecimiento económico.

La recuperación es firme y cada vez más intensa y ha llegado para quedarse, aseguró el dirigente conservador al vaticinar proyecciones alentadoras, aunque conscientes -admitió- que todavía queda mucho que hacer.

Las previsiones de crecimiento económico actuales de España están fijadas en 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras se prevé actualizar, además, los datos sobre el desempleo, estimado hoy en el 24,9 por ciento de la población económicamente activa.

De acuerdo con Rajoy, pese a los avances estadísticos, muchos españoles siguen con dificultades y para un amplio sector la crisis aún no ha pasado, aunque -aseguró- se intentó un reparto equitativo de las duras medidas adoptadas.

El presidente del Gobierno insistió en el Consejo de Ministros que la recuperación es firme, cada vez más intensa y está en vías de devolver la confianza perdida, incluso con el nuevo proyecto de reforma fiscal que permitiría devolver nueve mil millones de euros a los ciudadanos en 2015 y 2016 por las rebajas del impuesto a personas físicas y sociedades.

La reforma, aseguró, aliviará la carga fiscal de 20 millones de contribuyentes, especialmente los de rentas más bajas, y dejará exentos de tributar a quienes declaren ingresos inferiores a 12 mil euros al año.

En su intervención ante los ministros previo al receso por las vacaciones de verano, Rajoy retomó el tema del controvertido referéndum independentista en Cataluña, sobre el cual, expresó, es ilegal y no puede celebrarse el 9 de noviembre como está convocado por el titular catalán Arthur Mas.

también te puede interesar