Internacionales

Paneles solares vs. cambio climático en Barbados

El elevado costo de la electricidad se ha convertido en una oportunidad para alentar el desarrollo la naciente industria de paneles solar en Barbados.

Paneles solares
Paneles solares |

Redacción Central |

Casi la mitad de las viviendas de Barbados ya cuentan con calentadores solares de agua en sus techos y con ello, además de reducir sus facturas por el elevado costo de la electricidad, también ayudan a enfrentar las consecuencias del cambio climático, publica Foreign Policy in Focus.

A estas iniciativa se suman cada vez más y más sectores, y tal es el caso de expendios de comidas en Bridgetown como parte de la política emprendida por el primer ministro Freundel Stuart de cubrir con fuentes renovables y para fines de la próxima década, el 29 por ciento de toda la energía que consume la isla.

Ese objetivo no es difícil de alcanzar toda vez que el país tiene abundante sol todo el año y es batido por vientos capaces de mover turbinas eólicas, además de residuos de caña de azúcar o bagazo, que sirven para producir biocombustibles.

Barbados, como muchas otras pequeñas naciones insulares, debe importar todo el petróleo que emplea para producir electricidad lo que hace que cueste hasta cuatro veces más cara que en Estados Unidos.

También esta el caso de la energía de las mareas y la conversión de la energía térmica del océano, una tecnología que emplea la diferencia de temperatura entre las corrientes profundas más frías y las superficiales más cálidas para generar electricidad.

En Aruba, donde se planifica construir un aeropuerto a base de energía solar de 3,5 megavatios, se combina la energía eólica y la solar con medidas para mejorar la eficiencia, de tal manera que ya logró bajar las importaciones de crudo en unos 50 millones de dólares al año.

Las islas volcánicas de Nieves, Montserrat y San Vicente, por su parte, contrataron empresas geotérmicas islandesas para realizar proyectos exploratorios y determinar la mejor manera de aprovechar sus vastas reservas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar