Internacionales

El Caribe bajo la amenaza de Bertha

La segunda tormenta tropical de la presente temporada se desplaza rápidamente hacia Barbados con fuertes vientos y lluvias.

tormenta tropical Bertha
Trayectoria de la tormenta tropical Bertha se ubicaba a unos 445 kilómetros al sureste de Barbados, y a unos 620 kilómetros al sureste de Santa Lucía. |

Redacción Central |

Bertha, la segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a las Antillas Menores con un desplazamiento rápido hacia Barbados con fuertes vientos y lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre las posibles afectaciones por inundaciones, penetraciones del mar y la intensidad de los vientos, aunque no se prevé su fortalecimiento en las próximas 48 horas.

De acuerdo con los pronósticos, Bertha debe pasar por el norte de Barbados y se moverá a través de la zona central de las Antillas Menores para llegar a las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.

Las islas de Santa Lucia, Dominica, Martinica, Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como República Dominicana y Haití establecieron una alerta de tormenta tropical.

Las autoridades de Puerto Rico, entretanto, adoptaron medidas de emergencia aunque consideran que el fenómeno meteorológico podría ser bienvenido en su magnitud actual para paliar la sequía que sufre la isla, donde está anunciado un plan de racionamiento de agua para  la próxima semana.

De acuerdo con especialistas, Bertha no debe provocar daños significativos y esperan que las lluvias ayuden a recuperar el nivel de los embalses, algunos de los cuales presentan ya niveles preocupantes.

El periodo ciclónico 2014 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se inició el pasado primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, temporada para la cual los expertos han previsto una actividad general normal o inferior a la normal, con nueve tormentas tropicales y huracanes, ninguno de estos últimos de gran intensidad.

El bajo pronóstico de huracanes se relaciona con el fenómeno de “El Niño”  en el océano Pacífico oriental, que es muy probable se desarrolle aún más durante la temporada lo que evita la proliferación de tormentas tropicales en el Atlántico.

Los nombres seleccionados para esta ocasión son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

también te puede interesar