Internacionales

Diario italiano L’Unita cierra por la crisis económica

La izquierda italiana pierde una publicación fundada por el filósofo comunista Antonio Gramsci y censurada por el fascista Benito Mussolini

Diario italiano
Diario italiano L'Unita |

Redacción Central |

La crisis económica, los problemas financieros y la falta de voluntad de los acreedores sepultaron al diario L’Unita luego de nueve décadas de existencia tras nacer como órgano oficial del Partido Comunista de Italia.

“Tenía que haber sido el Corriere della Sera de los proletarios”, según Palmiro Togliatti, legendario secretario del PCI, en referencia al diario de la burguesía de Milán.

Luego de la bancarrota de la editora de la publicación insignia de la izquierda, los acreedores se negaron a encontrar una solución, indica un editorial publicado en la versión digital del periódico, fundado por el filósofo Antonio Gramsci el 12 de febrero de 1924.

Han matado a L’Unita, indica el texto en referencia a quienes se negaron a salvar el diario y a sus cerca de un centenar de empleados.

Una medida desesperada para intentar mantener la circulación del rotativo fue puesta en vigor tres meses atrás con la reducción de los salarios de los trabajadores.

La ausencia de acuerdos entre la editorial y los acreedores sobre un programa de rescate financiero dejará en la calle a todos los empleados del diario, que con una tirada de 21 mil ejemplares en la actualidad tiene en su historia el cierre en 1926 tras el atentado contra Benito Mussolini.
“Nuestra historia no termina aquí”, ha dicho el primer ministro italiano y secretario del Partido Democrático, Matteo Renzi, en un mensaje enviado a la redacción del periódico. El partido es propietario de una pequeña parte del diario.

“La verdad, es inútil darle vueltas, es que el Partido Democrático no hizo mucho para impedir que L’Unitá cayese de nuevo en la oscuridad del cierre”, dijo el director tras anunciar el infeliz desenlace del diario.

también te puede interesar