Internacionales

Centroamérica enfrenta la sequía

Las bajas precipitaciones han causado la muerte de ganado y pérdida de la producción agrícola

Cultivos en peligro por la sequía
Cultivos en peligro por la sequía | Internet

Redacción Central |

El impacto de la sequía en Centroamérica ha causado la muerte de miles de reses y dañado parte de la producción agrícola, especialmente de maíz y frijoles, productos básicos en la alimentación de los pueblos de la región.

En Nicaragua, la sequía afectó a diez departamentos del Pacífico en los que prácticamente no hubo siembra de granos básicos durante el primer ciclo agrícola, que va de mayo a agosto, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

La organización gremial aseguró que actualmente hay contabilizadas más de dos mil 500 reses muertas por desnutrición y 700 mil están en estado crítico por falta de agua y pastos.

El Gobierno Sandinista trabaja para revertir la situación y aprobó un fondo de 300 mil dólares para llevar alimentos a los bovinos, mientras la UNAG busca fuentes alternativas de nutrición para el ganado como cáscaras de maní, arroz y otros granos.

En Honduras, la sequía devastó el 70 por ciento de los cultivos de maíz, 45% de frijoles y afectó de manera severa a 72 mil familias de 66 municipios que fueron declarados en emergencia, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias.

Por su parte, El Salvador perdió el 10 por ciento de la cosecha de maíz y registra afectaciones en ocho departamentos, según fuentes oficiales. Mientras,  en Guatemala se estima que 4 por ciento de la producción de maíz se dañará por la sequía que perjudica a ocho departamentos y 120 mil familias.

En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró emergencia en la provincia noroccidental de Guanacaste, donde se registra una pérdida de 16 millones de dólares en la agricultura y de 8 millones en la ganadería.

también te puede interesar