Internacionales

Unión Europea suma nuevas sanciones contra Rusia

Gobierno de Putin advierte sobre respuesta contundente a paquete punitivo comunitario

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea |

Redacción Central |

La Unión Europea (UE) puso en vigor nuevas sanciones restrictivas económicas acordadas contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana, donde se instaló un gobierno ultraderechista.

El nuevo paquete de medidas contra Moscú fue adoptado el martes y establece restricciones para el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos.

Un portavoz del Kremlin calificó de absurdas las aseveraciones sobre la responsabilidad de su país en el crítico panorama ucraniano y advirtió sobre una respuesta contundente en materia económico-comercial.

La UE impone a los ciudadanos y empresas comunitarios la prohibición de compra o venta de nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares cuyo vencimiento exceda 90 días y sean emitidos por bancos estatales rusos, bancos de desarrollo o sus filiales o representantes.

El bloque europeo y Estados Unidos insisten en responsabilizar a Moscú por el panorama de guerra reinante en el este de Ucrania, cuya causa principal está en la labor de Occidente y Washington que llevó a un golpe de Estado y a la desestabilización de ese país.

Las nuevas acciones punitivas de la UE contemplan el embargo a la importación y exportación de armas y material de guerra desde y hacia Rusia,  así como el cierre de la exportación de bienes de uso dual en el sector militar.

Rusia, al mismo tiempo, tendrá que esperar por autorizaciones especiales de los estados miembros para exportar equipos tecnológicos.

En tal sentido, queda claro en el paquete de sanciones que serán rechazadas las licencias de exportación si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

también te puede interesar