Internacionales

Snowden solicita prórroga de asilo en Rusia

El exanalista de la NSA considera aún peligroso abandonar su refugio para trasladarse a un tercer país

Edward Snowden
Edward Snowden | The Guardian

Redacción Central |

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden solicitó la renovación por un año más de la condición de asilado político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013 desde Hong Kong.

El abogado Anatoli Kucherena reveló a la prensa en Moscú que se preparó y entregó toda la documentación necesaria para cumplir lo establecido por la legislación rusa.

Snowden, reclamado por Washington por revelar el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos, tiene esperanza de recibir la respuesta positiva de las autoridades de Moscú en víspera de vencer la vigencia del permiso concedido el 1 de agosto de 2013.

De acuerdo con Kucherena, el Servicio Federal de Inmigración debe pronunciarse en las próximas horas, todo en medio de versiones periodísticas sobre eventuales preparativos de un viaje del exanalista a otro país, presumiblemente Brasil.

Los temores para su seguridad y la posibilidad de represalias por parte de la NSA o la CIA habrían motivado la solicitud de permanecer en Rusia un año más y en condiciones de confidencialidad.

La legislación rusa establece que el asilo temporal se concede por un año y puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

Snowden a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo en 2013 pretendía dirigirse a algún país latinoamericano, pero el peligro contra su vida lo llevó a permanecer en la zona de tránsito de la terminal por un tiempo hasta recibir el permiso de ingresar a ese país.

también te puede interesar