Internacionales

Rajoy descarta referéndum independentista en Cataluña

Fracasa cumbre gobierno-catalana e insisten en consulta para separación de España

Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa
Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa |

Redacción Central |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó la realización de un plebiscito para declarar la independencia de Cataluña por considerarlo ilegal y contrario a la carta magna.

Rajoy criticó la consulta separatista luego de una tensa reunión con el titular del Gabinete catalán, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa, para debatir el tema del controvertido referéndum previsto el 9 de noviembre próximo, defendido por el dirigente de la autonomía.

De acuerdo con el presidente del Gobierno español, el plebiscito no se va a celebrar y, en cambio, expresó a su interlocutor el compromiso con el bienestar y el futuro de los catalanes y su reconocimiento personal y político a la importancia de esa región en la historia, la cultura y el desarrollo económico de la nación.

En su opinión, lo conveniente es trabajar de manera intensa en la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo para intentar dejar atrás el flagelo del desempleo.

Sin embargo, el titular del Gabinete catalán ratificó la decisión de convocar el referéndum de autodeterminación en noviembre por encima de las presiones y amenazas de la Moncloa.

Mi mensaje ha sido exactamente el mismo que hace un año, estamos decididos a seguir adelante y queremos hacerlo en el marco legal y, a poder ser, de acuerdo con el Estado, afirmó Mas en encuentro con la prensa en Madrid.

El Estado -agregó- tiene como única propuesta la de calificar de ilegal, sin al menos intentar encontrar un modo de hacerlo constitucional en verdadera demostración de voluntad política.

Tanto Rajoy como Mas dejaron abierta la posibilidad de sostener nuevos contactos en busca de acercamientos y un eventual acuerdo antes de la fecha fijada para la votación, aunque expertos consideran casi imposible incluso un consenso entre las partes.

El dirigente de Cataluña enfrenta al Gobierno español hace dos años por un sistema fiscal que considera injusto para esa región, transformada de locomotora económica del país a una de las más endeudadas.

La propuesta de referéndum sobre la independencia cuenta con el apoyo de una amplia mayoría del parlamento catalán.

también te puede interesar