Internacionales

El cáncer, otra fatalidad del atentado contra el World Trade Center

Aumentan las evidencias de que las labores de rescate tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York están relacionadas con la presencia anormal de enfermedades como el cáncer

Torres Gemelas del Word Trade Center
Atentados terroristas contra el Word Trade Center | EFE

Redacción Central |

La noticia de que quienes participaron en las tareas de rescate tras los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York son más propensos a enfermar de diversos tipos de cáncer ha puesto de nuevo ese espinoso tema sobre la palestra pública.

Fuentes citadas por medios estadounidenses indican que al menos dos mil 500 personas con algún peso en la búsqueda de sobrevivientes del atentado terrorista el 11 de septiembre del 2001 murieron o sufren de esta enfermedad.

El New York Post indica que mil 655 de los afectados se corresponden con policías, médicos, empleados de la alcaldía de la ciudad y voluntarios que han sido atendidos en el programa especial del hospital Monte Sinaí.

La aseveración, sin embargo, es cuestionada por sectores médicos que advierten que ese por ciento es bajo en relación con las casi 37 mil personas vinculadas con tareas de rescate y recuperación de la tragedia.

De acuerdo con el departamento de Bomberos, unos 863 integrantes de ese cuerpo debieron ser atendidos en centros de salud por cáncer de próstata, de tiroides y leucemia, entre otros, en una proporción considerada significativamente superior a la población normal.

Las autoridades de Nueva York, sin embargo, buscan minimizar los efectos, sobre todo mediáticos, de la revelación y en cambio destacan la existencia de un fondo de compensación para las víctimas que ha recibido reclamos de mil 145 afectados.

No obstante, las mismas fuentes citadas por el New York Post limitan la ayuda efectiva a poco más del 50 por ciento de los solicitantes, con respuestas positivas a 881 ciudadanos relacionados con las tareas posteriores a los atentados.

también te puede interesar