Internacionales

Análisis de sangre puede prevenir el suicidio

Científicos estadounidenses descubren una alteración química que podría desencadenar impulsos para quitarse la vida

Análisis de sangre
Un análisis de sangre podría diagnosticar la depresión |

Redacción Central |

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos revelaron que un simple análisis de sangre podría predecir el riesgo de suicidio.

Los resultados del estudio, en opinión de los especialistas, indican que elementos sanguíneos pueden contribuir a identificar a las personas amenazadas y así tomar medidas para evitar desenlaces fatales.

De acuerdo con The American Journal of Psychiatry, los cambios en un gen involucrado en la función de la respuesta del cerebro a las hormonas del estrés juegan un papel importante en la forma en que se procesan las tensiones de la vida cotidiana y el surgimiento de pensamientos y comportamientos suicidas.

Según uno de los exponentes del descubrimiento, el profesor de la Johns Hopkins  Zachary Kaminsky, el acto de privarse de la vida es un problema de salud pública prevenible, pero nuestros esfuerzos de prevención se han bloqueado porque no tenemos una forma consistente de predecir quiénes están en mayor riesgo.

El SKA2 o gen del estrés y su posible mutación centró la atención de los investigadores, refirió Kaminsky al asegurar que si no hay suficiente hormona del estrés el cuerpo no es capaz de suprimir la liberación de cortisol.

Los expertos encontraron niveles más altos de metilación en los mismos sujetos del estudio que se habían suicidado, y la presencia de niveles más altos de metilación entre los fallecidos por suicidio se replicaron en dos cohortes cerebrales independientes.

En otra parte del estudio, los investigadores analizaron tres conjuntos diferentes de muestras de sangre, con el más grande que involucró a 325 participantes del Centro Johns Hopkins para el Estudio y la Investigación de la Prevención que detectó aumentos de metilación similares en SKA2 en individuos con pensamientos o intentos de suicidio.

Estudios previos demostraron que la liberación de cortisol es anormal en personas que intentan o cometen suicidio. Kaminsky considera que una prueba sobre la base de estos resultados podría utilizarse para predecir mejor futuros intentos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar