Internacionales

No habrá agua suficiente para la población mundial en 2040

Para el año 2020 entre el 30 y el 40 por ciento del mundo sufrirá escasez y el cambio climático podría incluso empeorarlo

Cambio climático
Cambio climático |

Redacción Central |

Para el año 2040 no habrá agua suficiente para saciar la sed de la población mundial y mantener las soluciones de energía y electricidad actuales si se mantiene la tendencia actual, según revela un informe elaborado por varias instituciones.

El conflicto creciente que tendrá  la competencia entre la  necesidad  de agua potable y la demanda energética, podría dar lugar a una grave crisis ya en las próximas décadas, concluye una investigación realizada por la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Escuela de Derecho de Vermont y la CNA Corporation en Estados Unidos,  publicada en Phys.org

En la mayoría de los países la electricidad es la principal fuente de consumo de agua debido a que las plantas de energía necesitan ciclos de refrigeración para poder funcionar.

Los únicos sistemas de energía que no requieren ciclos de refrigeración son los de energía eólica y solar, con lo cual las principales recomendaciones emitidas por el equipo son utilizarlas para el reemplazo lo más rápido posible.

La investigación también subraya el hecho de que la mayoría de los sistemas de energía ni siquiera registran la cantidad de agua que se utiliza para mantenerlos en marcha.

“Es un gran problema que el sector eléctrico no se dé cuenta de la cantidad de agua que realmente consume”, comentó al respecto el profesor Benjamin Sovacool, de la universidad danesa.

El especialista advirtió que si como predicen los resultados de las más recientes   investigaciones ya para el año 2020 entre el 30 y el 40 por ciento del mundo sufrirá escasez de agua y el cambio climático podría incluso empeorarlo, lo cual significa que tendremos que decidir dónde gastar nuestra agua en el futuro, acotó.

“¿Queremos gastarla en mantener las plantas de energía en marcha o como agua potable? No tenemos suficiente agua para hacer las dos cosas”, puntualizó.

también te puede interesar