Internacionales

El virus chikungunya comienza a expandirse por EE.UU.

Algunas fuentes aseguran que 400 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad

Virus Chikungunya
Virus Chikungunya | Getty Images

Redacción Central |

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU. informó  que el virus chikungunya se expandió desde el Caribe hacia el norte del continente, creciendo el número de afectados.

El sitio Russia Today  comenta hoy que a cerca de 400 personas se les diagnosticó la enfermedad en zonas no caribeñas de Estados Unidos y otros 215 enfermos fueron registrados en Puerto Rico. Un 17% de los casos fueron registrados en el estado de la Florida.

 El nombre de este virus viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud están trabajando con los países de las Américas en la respuesta a la aparición del virus, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.

A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna. 

Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.

El primer caso de transmisión autóctona en las Américas se confirmó el 6 de diciembre de 2013.

también te puede interesar