Internacionales

Avanza incontrolable fuego en el Parque Nacional de Yosemite

Desde el sábado pasado, un incendio afecta la franja oeste de ese sitio, ubicado en el estado norteamericano de California

Fuego en Yosemite
La reserva natural está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad |

Redacción Central |

Más de mil 200 hectáreas del Parque Nacional de Yosemite, en California, están afectadas por el fuego que desde el pasado sábado se mantiene en la franja oeste del sitio.

El Servicio Forestal de Estados Unidos informó que las llamas amenazan el área de Merced Grove, donde se encuentran más de 40 de las famosas secuoyas gigantes de más de un metro y medio de diámetro.

Añadió que pese al incendio la mayor parte de Yosemite continúa abierta al público, aunque el siniestro obligó a cerrar uno de los principales accesos al parque por la carretera 120.

Por su parte, el Departamento Forestal y de Incendios confirmó que más de 500 bomberos intentan apagar las llamas que afectan a una zona de bosque y matorrales extremadamente seca.

Todavía no se saben las causas que originaron el fuego en la zona conocida como El Portal.

El incendio más importante registrado en ese territorio ocurrió el año pasado, cuando ardieron 100 mil hectáreas.

Cerca de allí, al este de la ciudad de Sacramento, otro incendio, controlado en un 80 por ciento, destruyó más de una decena de casas y quemó mil 500 hectáreas.

California vive desde hace tres años una situación de sequía crónica, que se intensificó desde comienzos de 2014.

Datos del Departamento de Protección Forestal de ese estado indican que hasta el pasado día 19 se produjeron tres mil 400 fuegos que destruyeron más de 20 mil hectáreas.

Yosemite es uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos. Con un área de tres mil 81 kilómetros cuadrado se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada.

El parque, nombrado en 1984 Patrimonio Mundial de la Humanidad, es reconocido por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y gran diversidad biológica.

también te puede interesar