Internacionales

Se duplica la cifra de menores de 12 años que llegan a EE.UU.

Un reciente informe confirma que la mayoría de los niños sin acompañante provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Niños migrantes
Niños migrantes |

Redacción Central |

La cantidad de niños de hasta 12 años de edad que han entrado ilegalmente sin acompañante a Estados Unidos por la frontera sur se ha más que duplicado en lo que va del año fiscal 2014 respecto del año fiscal 2013, reveló un reciente informe del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center).

El Centro de Investigaciones Pew es un think tank (tanque pensante) con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

El documento de este Centro, donde se aclara que el año fiscal se extiende de septiembre a octubre,  subraya que  el crecimiento en la llegada de  los más pequeños fue de 117 por ciento, mientras que en el segmento de menores de 12 a 17 años de edad el incremento de arribos fue de apenas 12 por ciento en ese período.

Por otro lado, 96 por ciento de los menores que van saliendo del programa de Niños Extranjeros sin Acompañamiento están siendo colocados con patrocinadores, muchos de los cuales son miembros de sus familias que viven en Estados Unidos, confirmó Kenneth Wolf, director de la Oficina de Asuntos Públicos de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El programa de Niños Extranjeros sin Acompañamiento pertenece a HHS, entidad gubernamental que está a cargo de la custodia de los menores que llegan sin acompañante desde países sin frontera con Estados Unidos.

La mayoría de los niños sin acompañante que han llegado en los últimos meses provienen de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, y Guatemala. La frontera sur de Texas es la región por donde entra más del 80 por ciento de los menores.

Mientras la cantidad de los menores provenientes de esos países centroamericanos ha aumentado, los originarios de México han disminuido.

también te puede interesar