Internacionales

Queman vivas a una mujer y dos niñas por “blasfemias” en Facebook

Una joven publicó un comentario en Facebook y fue interpretado como blasfemia por una muchedumbre que incendió varias viviendas

Pakistán, Queman a mujer
En Pakistán, Queman vivas a una mujer y dos niñas por publicar | NBC News

Redacción Central |

Una mujer y dos niñas pertenecientes a la comunidad ahmadía fueron asesinadas y ocho personas resultaron heridas en un ataque por parte de una turba  de residentes de la ciudad de Gujranwala, en Pakistán, “indignados” tras la publicación en Facebook por parte de una joven de un comentario que fue interpretado como blasfemia.

Un alto mando policial local explicó que el ataque, ocurrido este domingo en la citada localidad, a unos 220 kilómetros al sureste de Islamabad, comenzó con un primer grupo muy numeroso de personas que exigía a la Policía que abriera una investigación por incumplimiento de la Ley de Blasfemia, lo que puede acarrear una condena a muerte.

En ese momento, otra turba aprovechó la situación para dirigirse a la zona donde residen varias familias ahmadis, una secta escindida del islam que cree que hay otro profeta distinto a Mahoma, y prendieron fuego a cinco casas.

La mujer, de 55 años, y sus nietas menores, una de las cuales tenía siete años, no lograron escapar del fuego y murieron. Según el diario local Dawn, la joven que publicó la “blasfemia” no  sufrió daños.

Miembros de la comunidad ahmadi han sido arrestados en ocasiones por prácticas como leer el Corán, el libro sagrado musulmán, celebrar festividades religiosas o por tener anillos de casados. Hace cuatro años, 86 miembros de esta comunidad murieron víctimas de dos ataques en Lahore.

La polémica Ley de la Blasfemia no aclara su definición pero mantiene que este delito puede ser castigado con la pena de muerte. Cualquier persona puede presentar una denuncia por incumplimiento de la Ley de Blasfemia si cree que sus creencias religiosas han sido violentadas.

La norma, basada en la Sharía o ley penal musulmana, se ha mantenido incólume en Pakistán a lo largo de muchos gobiernos, también laicos. La pena de muerte por blasfemia no ha sido nunca aplicada por los tribunales civiles, pero muchos cristianos paquistaníes han sufrido cárcel, y algunos la muerte a manos de turbas encendidas por predicadores radicales.

Abogados y jueces también han sido atacados tras estos procesos y grupos defensores de los Derechos Humanos han alertado de que esta ley está siendo utilizada como pretexto para quitar propiedades o dinero.

también te puede interesar