Internacionales

Mercosur inicia en Caracas su Cumbre presidencial

Busca crear una gran zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe

Cumbre del Mercosur
La 46 Cumbre del Mercosur tendrá lugar en Caracas |

Redacción Central |

Latente aún el homenaje de América Latina y el Caribe al líder bolivariano Hugo Chávez, al cumplirse 60 años de su natalicio, Caracas será sede esta martes de la 46 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en busca de reconfigurar el panorama económico, financiero y social de la región.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, destacó cómo el encuentro al máximo nivel tendrá una agenda integradora pues como insistía siempre Chávez, es necesario reunir con frecuencia a los gobernantes del continente y debatir sobre temas comunes.

Entre las aspiraciones de este evento destaca la creación de una gran zona económica entre el Mercosur, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe.

Durante la reunión el lunes de cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que ese es uno de los bloques con más potencialidades en la creación de una zona económica en América Latina y el Caribe.

En tanto, su homólogo argentino Héctor Timerman instó a una mayor cohesión y llamó a los países miembros a asumir de manera decidida el liderazgo necesario encaminado a consolidar una verdadera unión latinoamericana.

Venezuela entregará la presidencia pro témpore a Argentina en esta cita, a la cual asistirá la mandataria de esa nación, Cristina Fernández, además de los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, José Mujica, Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales.

El Mercosur surgió en 1991 con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos. En 2012 se sumó Venezuela y actualmente figuran como asociados Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

también te puede interesar