Internacionales

Homenaje a Hugo Chávez en su 60 cumpleaños

Movimiento revolucionario mundial rinde homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías en su 60 cumpleaños.

hugo chavez
Líder Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías |

Redacción Central |

Su legado ha sido recogido por millones de hombres y mujeres de Venezuela, de Latinoamérica, el Caribe y de muchas otras partes del mundo.

Es que Chávez es la Revolución Bolivariana de Venezuela que impuso tantos cambios y, entre ellos, el  cambio de conciencia  en su pueblo que aprendió a amar la libertad, la igualdad, la justicia social con su proyecto bolivariano que llevó adelante durante 15 años para lograr el desarrollo y revertir los índices de pobreza en que estuvo sometida Venezuela durante los últimos dos siglos.

Pero fue, además, el hombre que dinamizó los proyectos latinoamericanistas, el de las grandes iniciativas integracionistas. Creó e impulsó el ALBA, Telesur; Petrocaribe, Banco del Sur; UNASUR,  el Consejo Sudamericano de Defensa, la CELAC.  Sin olvidar la creatividad de Fidel y la participación de Lula, Daniel Ortega, los Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros, en esos proyectos de patria.

Bastarían estos hechos y su infinita solidaridad para ubicarlo en la historia de los inmortales soñadores de la Patria Grande que vivieron y murieron en los combates por la libertad, independencia, soberanía, unidad y  progreso de nuestros pueblos.

Su vida física  se quebró por la enfermedad tras un largo combate, porque el comandante bolivariano quería vida y más vida para continuar en la tarea revolucionaria, para seguir siendo el soldado en la gran batalla por la segunda y definitiva independencia de nuestras patrias.

Por eso no es un acto formal ni retórico que uno de los primeros acuerdos del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela  fue proclamar a Chávez como líder eterno y fundador del PSUV, por constituir el principal gestor de la organización, que cuenta con más de siete millones de afiliados.

Ni que varios mandatarios y delegaciones de la región estén presentes en el homenaje al fallecido líder de la revolución venezolana.

La víspera, la noche venezolana se iluminó durante varios minutos con fuegos artificiales para saludar el onomástico de Chávez, mientras en el Cuartel de la Montaña, desde donde dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, iniciadora de este  proceso revolucionario en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y los caraqueños se reunieron en la madrugada para rendir tributo al líder.

Allí, donde descansan ahora sus restos, sonaron desde las primeras horas de la madrugada las maracas, el arpa y el cuatro, de la música llanera, uno de los ritmos preferidos de este hombre de ideas nacido en 1954 en Sabaneta, estado occidental de Barinas.

Hoy prosiguen las labores del III Congreso del PSUV con una sesión especial que tiene como fondo la jornada de recordación a su fundador.

también te puede interesar