Internacionales

Sumo Pontífice insta a aprender las lecciones de la Primera Guerra Mundial

Papa Francisco pide el fin de los conflictos en Gaza, Ucrania y Medio Oriente con un llamado al diálogo y la paz

papa Francisco
El papa Francisco en el rezo del Angelus |

Redacción Central |

El papa Francisco llamó a detener el derramamiento de sangre al instar a las sociedades y las autoridades de Ucrania, el Medio Oriente e Irak a detener las guerras y dialogar con valentía para avanzar hacia la paz.

Tras el rezo del Angelus, el Sumo Pontífice expresó ante sus fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano el deseo de evitar la violencia y trágicos sucesos como la Primera Guerra Mundial, en referencia al centenario de su comienzo.

No más guerra. Es hora de detenerse. Deténganse, por favor, se lo pido con el corazón, deténganse, enfatizó el papa al recordar las consecuencias de dicha conflagración.

Igualmente reclamó tener presente las lecciones de la historia y hacer que prevalezca siempre la paz mediante un diálogo paciente y valiente.

El Obispo de Roma pidió a quienes viven en escenarios de conflicto como Ucrania, Irak y en el Medio Oriente unirse en su plegaria para que el Señor conceda a sus poblaciones y a las autoridades la sabiduría y la fuerza necesaria para alcanzar con determinación el camino de la paz.

Deben afrontar cualquier disputa con la tenacidad del diálogo y de la negociación, con la fuerza de la reconciliación, que en el centro de cada decisión, no se ponga el interés particular, sino el bien común y el respeto de cada persona, expuso Francisco ante miles de fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

En opinión del Sumo Pontífice, todo se pierde con la guerra y nada se pierde con la paz.

Pienso sobre todo en los niños a los que se les quita la esperanza de tener un futuro. Niños muertos, heridos, mutilados, huérfanos, que tienen por juguete los restos bélicos, subrayó antes de finalizar con la palabra deténganse.

Desde hace semanas, Israel bombardea territorios palestinos en la Franja de Gaza con saldo de más de mil muertos y cinco mil heridos, la mayoría mujeres y niños, según informes de Naciones Unidas.

En Ucrania, tras el golpe de estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, fuerzas ultraderechistas se instalaron en el poder en febrero pasado y la población de regiones del sureste del país se sublevó, lo cual desató una intensa ofensiva por parte de las tropas de Kiev, que ya suma centenares de víctimas mortales.

Por otra parte, el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) -ahora denominado Estado Islámico- proclamó en junio pasado el establecimiento de un califato en los territorios bajo su control en el país y Siria dando lugar a una cruenta guerra que parece no tener final.

también te puede interesar