Internacionales

Rusia promueve investigación propia de derribo avión malasio

Decenas de civiles muertos por ofensiva del ejército ucraniano en torno a Donetsk

Vuelos MH17
Investigación de la catástrofe del Vuelos MH17 en Ucrania | RT

Redacción Central |

Rusia anunció la creación de un grupo de expertos para investigar el derribo del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cerca de Donetsk, escenario de cruentos combates en medio de la ofensiva de Kiev contra milicias armadas, con saldo de decenas de civiles muertos.

La decisión de Moscú de designar su propia comisión busca enfrentar una posible manipulación promovida por Ucrania o Estados Unidos para responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte de las 298 personas a bordo de la nave malasia.

El Ministerio de Defensa de Rusia exigió a Washington mostrar a la opinión pública las fotografías de su satélite que podrían ayudar a esclarecer lo sucedido en torno a la aeronave y dejar de acusar sin presentar evidencias.

Alexander Neradko, titular de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, reiteró la víspera que la entidad está dispuesta a presentar a la comisión internacional la información relacionada con la tragedia del 17 de julio a fin de lograr una investigación objetiva y transparente.

Neradko, entretanto, pidió a expertos internacionales precisar si se detectó actividad de estaciones ajenas de radiolocalización en la zona del vuelo MH-017 como quedó registrado por los servicios y radares rusos.

Moscú advirtió que minutos antes de la catástrofe un avión de Kiev voló muy próximo al Boeing malasio por lo que es vital que se entreguen las grabaciones de la conversación entre el centro de control y servicio aéreo de Dniepropetrovsk y la tripulación, así como los datos sobre las comunicaciones telefónicas y de radio de las agrupaciones de defensa antiaérea y el mando ucraniano.

Un vuelo de la compañía de Singapur y otro de Air India coincidieron en la zona de la tragedia del avión malasio y pudieron captar algún instante de la catástrofe, añadió el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

Mientras tanto, la intensificación de los combates impidió la visita a la zona del desastre de un grupo de especialistas y militares de Holanda y Australia, acompañados por representantes del organismo de seguridad y cooperación europeo.

Unos 30 civiles murieron como consecuencia del fuego de artillería y cohetes en la ciudad de Gorlovka, en el este de Ucrania, centro de la ofensiva castrense contra las milicias armadas.

De acuerdo con medios de prensa, varios proyectiles impactaron en los alrededores de la Maternidad Central de Gorlovka, ciudad ubicada a 20 kilómetros de Donetsk.

también te puede interesar