Internacionales

Evo Morales marcha seguro a la reelección

Movimiento al Socialismo encabeza encuestas con más del 50 por ciento de las intenciones de votos de los bolivianos

Evo Morales y Álvaro García Linera
El presidente Evo Morales (D) buscará nuevamente la reelección presidencial. Aquí con su vicepresidente, Álvaro García Linera (I) | AFP

Redacción Central |

El presidente boliviano, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), mantiene el favoritismo para ganar los comicios a la primera magistratura en los sufragios de octubre próximo con la preferencia de más del 50 por ciento necesarios para vencer en la primera vuelta.

Morales y su compañero de fórmula y actual vicemandatario Álvaro García Linera han ratificado ser receptores de la mayor intención de voto en los diversos sondeos de opinión relegando a sus principales contrincantes.

Según la encuesta de la empresa Ipsos, Opinión y Mercado, encargada por la Red ATB, el binomio del MAS cuenta con el respaldo de 59 por ciento de los posibles votantes en las elecciones de octubre.

A solo dos meses y medio de los comicios, otro sondeo de Captura Consulting, realizado para la revista Poder y Placer, refleja que el 50,2 por ciento en la intención de votos es a favor del actual gobernante.

De acuerdo con Ipsos, el más cercano perseguidor de Evo Morales sería el candidato de la Unidad Democrática, Samuel Doria Medina, quien apenas se ve favorecido por el 18 por ciento de los bolivianos.

Aunque las encuestas tienen un por ciento considerado de margen de error, todas coinciden en la victoria del MAS en las urnas, con un siete por ciento de los potenciales electores indecisos aún, cinco por ciento de probables boletas en blanco, para dejar un quinto lugar en los sondeos al aspirante del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, con cuatro por ciento.

El expresidente Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano, también suma cuatro por ciento.

De acuerdo con Captura Consulting, Doria Medina tiene un apoyo del 24,4 por ciento en la intención de voto, Del Granado el 5,8 y Quiroga el 4,6.

Las investigaciones sobre las preferencias de los bolivianos si tuvieran que votar en los próximos comicios se realizaron en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las de mayor peso electoral del país.

La constitución nacional establece que será proclamado vencedor quien reciba el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación con la segunda candidatura.

Con anterioridad, un sondeo sobre la gestión de Gobierno reflejó que el 73 por ciento de los bolivianos consideró positivos los resultados del Ejecutivo, sobre todo en materia social y en defensa de la soberanía y los recursos naturales.

también te puede interesar