Internacionales

Costa Rica se mueve durante los últimos días

Sismos frecuentes y alertas por eventuales réplicas mantienen en tensión a los costarricenses

Sismo
Sismo |

Redacción Central |

La costa del Pacífico de Costa Rica fue sacudida por un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter sin causar daños humanos ni materiales de consideración, según los partes preliminares de las autoridades ticas.

La Red Sismológica Nacional (RSN) informó que el temblor se produjo este domingo con epicentro a dos kilómetros al suroeste de Quepos, provincia de Puntarenas, a una profundidad de poco más de 27 kilómetros con reportes de percepción de esa provincia y el Valle Central.

De acuerdo con expertos nacionales, la causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Coco que forma parte de uno de los cinturones con mayor actividad telúrica del planeta.

El temblor sucede a otros registrados el viernes en el propio Valle Central de magnitud 4,5 grados en la escala referida, con varias réplicas la víspera de menor intensidad provocadas en la denominada placa Caribe.

Costa Rica se ha movido con frecuencia durante la última semana tras reportarse también  un movimiento de 4,4 grados Richter el jueves en las proximidades de la ciudad de Cartago, a escasos 20 kilómetros de la capital San José, sin mayores daños materiales.

En tanto, la Red Sismológica Nacional señaló que la ciudadanía debe mantenerse alerta ante la frecuencia de los movimientos y la posibilidad de nuevas réplicas, algunas de intensidad severa en las próximas horas.

también te puede interesar