Internacionales

Más de mil 200 palestinos han muerto en Gaza

Celebran en París reunión internacional  para tratar de construir una tregua durable

Bombardeo a Gaza
Bombardeo del Ejército israelí a Gaza |

Redacción Central |

Una tregua de doce horas pactada entre el gobierno israelí y Hamas  este sábado permitió la recuperación de poco más de 100 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza, lo que eleva por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad palestino.

Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua y en uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia.

En las últimas horas del sábado, el gabinete de seguridad israelí acordó extender el alto el fuego humanitario en Gaza a 24 horas a solicitud de la ONU, pero aseguró que sus soldados seguirán operando en la franja.
Hamas, por su parte,  rechazó  esa  prolongación, porque  según el portavoz de este movimiento islamista  palestino, Fawzi Barhum, “ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques  israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus  hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen  libremente por Gaza”.

Sin embargo, la  breve tregua inicial permitió que muchos palestinos tuvieran un pequeño respiro  para volver a sus barrios  devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se  habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las  ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un  socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto, que son más de 160 mil según  la ONU,  acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la  posible presencia de artefactos explosivos.

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus  casas en este minúsculo territorio donde viven cerca de 1,8  millones de personas.

Además de los casi mil 200  palestinos muertos, hay  otros seis mil  heridos desde el  lanzamiento el 8 de julio de la operación israelí “Barrera Protectora” contra  la Franja, donde gobierna por elección popular el movimiento islamista Hamas.

También fallecieron 44  israelíes, 42 de ellos soldados.

Mientras tanto en París, los ministros de Relaciones Exteriores de  Estados Unidos, Catar, Turquía y varios países europeos se reunieron hoy  para tratar de hacer perdurar el  alto el fuego mantenido por Israel y Hamas.

El objetivo es “tratar de construir una tregua durable en Gaza”, el “cese  de ese conflicto cruento es una urgencia absoluta”, afirmó en un comunicado la  cancillería francesa.

En este encuentro, denominado “reunión internacional de apoyo al alto el  fuego humanitario en Gaza”, no participan ni Israel, ni los palestinos, ni  Egipto, que trata de mediar en el conflicto.

“Nos congratulamos de la entrada en vigencia de un alto el fuego, aunque  sea temporal, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la  tragedia humanitaria en Gaza”, declaró el ministro turco de Relaciones  Exteriores, Ahmet Davutoglu, en su cuenta Twitter.

“Si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros  preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable.  Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz”,  agregó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no  tiene por objetivo buscar “las responsabilidades de esta nueva escalada de  violencia, sino lograr la posición común según la cual es necesario hacer que  cese la muerte”.

también te puede interesar