Internacionales

Instalado III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela

Maduro designado presidente del PSUV. Debates hasta el 31 de julio a partir de tres documentos donde se abordan unas 25 mil sugerencias de las bases

Nicolás Maduro
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y recién designado Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro | PSUV

Redacción Central |

El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  se instaló este sábado en el teatro Teresa Carreño de Caracas para profundizar las bases ideológicas de la Revolución y en su primera sesión de trabajo  nombraron al mandatario Nicolás Maduro Moros como presidente de esa organización política.

También proclamaron al fallecido jefe de Estado, Hugo Chávez, como líder eterno y fundador del PSUV, pues fue él su principal promotor en 2008.

Durante la inauguración de la magna cita, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, delegaciones invitadas de los partidos comunistas de Vietnam, Rusia, China y Cuba saludaron el encuentro de los socialistas venezolanos y expresaron su apoyo a la organización.

Asimismo, dieron sus parabienes miembros de grupos de izquierda y movimientos sociales de Nicaragua, Brasil,  El Salvador, Palestina, Corea del Norte, Guatemala, Chile, República Dominicana, Santa Lucia y Colombia.

El dirigente socialista, Adán Chávez, actual gobernador del occidental estado de Barina, destacó la presencia viva del legado de Chávez, quien es “líder espiritual para la fuerza revolucionaria”.

De manera previa, la cita de la organización partidista inició sus debates en las bases, en las denominadas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).

Como primer paso discutieron varios materiales entre ellos el Libro Azul del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que explica los elementos filosóficos e históricos asumidos por la juventud militar al momento de iniciar el proceso de cambio en el país.

Además, el Libro Rojo (documentos fundamentales del partido), el Plan de la Patria, su programa de Gobierno 2013-2019, las 10 Líneas Estratégicas de la gestión del presidente Nicolás Maduro, así como los textos internos Ideología y Programática, y Alianzas Políticas e Internacionales.

El Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV ), que cuenta con más de siete millones de militantes en solo seis años de creado, se propone continuar con el legado y obra del principal gestor de esa organización partidista como una de sus principales metas.

Otro de los propósitos fundamentales es que la a participación popular sea reforzada a partir de la conceptualización política del momento actual,  que se hará en este evento  para fortalecer la vanguardia militante y reestructurar el Estado.

El Congreso del PSUV abordará temas de la agenda nacional relevantes, entre ellos la economía, la eficiencia de las instituciones públicas y la gestión de gobierno, para lo cual se recibieron unas 25 mil propuestas o sugerencias  procedentes de todo el país.

Como han explicado algunos de sus principales dirigentes  también serán examinadas  las relaciones entre los gobernantes y las bases populares, la corrupción y el papel del PSUV como vanguardia ideológica del proceso bolivariano, entre otros temas.

Precisamente uno de los  puntos importantes en la agenda del debate resulta el análisis de propuestas para mejorar la gestión del Gobierno. Con ese fin, el mandatario venezolano exhortó a las UBCH a elaborar 10 recomendaciones destinadas a mejorar la gestión del gobierno.

Según el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, “acabar con los visos de corrupción y burocratismo para que todos aquí vivan con mayor dignidad” es otra de las aspiraciones del Congreso del PSUV.

“Defendemos la unidad pero no hay temor a las diferencias, al contrario, debemos propiciar el debate y el diálogo”, dijo Arreaza.

El dirigente Rodrigo Cabezas,  integrante de la Dirección Nacional del PSUV, anticipó “acuerdos decisivos” en una entrevista a la estatal Venezolana de Televisión, pues  “son muchos los aspectos que nos afectan y atañen a todos como venezolanos”.

“Saldremos con un programa de trabajo para relegitimar los órganos de dirección del Partido  y hacer irreversible el rumbo socialista” de la Revolución,  agregó tras explicar  que a partir de las propuestas en las asambleas de base  serán analizados y sujetos a aprobación tres documentos esenciales para el reimpulso del partido, así como el gobierno de calle y asuntos económicos como la inflación y el acaparamiento.
La celebración del congreso coincide, además, con la fecha de nacimiento de Chávez, el día 28, cuando empezarán a llegar al país los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), para celebrar una cumbre de este mecanismo regional.

también te puede interesar