Internacionales

Estado Islámico impone el velo integral a las mujeres

Anuncia severos castigos hasta por usar perfumes

Velo integral islámico o burka
Velo integral islámico o burka | Emol

Redacción Central |

El Estado Islámico (EI) ordenó el uso del velo integral a las mujeres en sus zonas ocupadas  bajo la amenaza de ser castigadas severamente de no cumplir el mandato, como parte de una serie de instrucciones sobre el vestuario e higiene que ha publicado.

El grupo armado islamista hizo una enumeración de guías de comportamiento que especifican cómo los velos y la ropa deben ser llevados, en una campaña que busca imponer su vertiente radical del Islam.

“Las condiciones impuestas en sus vestimentas y cuidado han sido sólo un pretexto para poner fin al libertinaje resultante de su aseo y el exceso de ropa “, señalan los yihadistas en un comunicado.

Entre las directrices del EI  para las mujeres figuran el no llevar ropas que realcen la figura, la ocultación total de manos y pies y la prohibición del perfume. Además,  han obligado a cubrir también con un velo a los maniquís de las tiendas.

El Estados Islámico,  que busca la creación de un califato en los territorios ocupados en Irak y Siria, justifica su radical decisión en el aviso: “Esto no es una restricción de sus libertades, sino que intenta prevenir que ellas caigan en la humillación y la vulgaridad o que sean un espectáculo para aquellos que las vean”.

Los hombres armados del EI obligaron a leer su directiva en todos los lugares públicos, incluidas las mezquitas, y los tonos amenazantes presagian  la aplicación de bárbaras medidas, lo cual se aprecia ya en la erradicación de cualquier influencia cultural o religiosa que consideren no islámica.

“Aquel que no esté comprometido con su deber y esté motivado por el glamour deberá dar cuentas de su comportamiento y recibirá un duro castigo a fin de proteger la sociedad y mantener las necesidades de la religión y protegerla del libertinaje”,  manifiestan.

Funcionarios de la ONU aseguran que entre las múltiples imposiciones del EI está la reciente orden de que todas las mujeres y niñas que están bajo control del grupo sean sometidas a mutilación genital.

La “fatwa” emitida por los yihadistas  afectaría potencialmente a cuatro millones de mujeres y niñas, según ha asegurado a los periodistas por video desde Erbil la coordinadora humanitaria y de residentes de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock. La ONU está intentando corroborar la información, según un portavoz de la entidad en Ginebra.

Esta mutilación total o parcial de los genitales femeninos es una práctica extendida en muchos países africanos y musulmanes y a menudo se justifica como un medio de supresión del deseo sexual de la mujer para prevenir comportamientos “inmorales”. Se calcula que 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido esa mutilación.

también te puede interesar