Internacionales

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

En la provincia de Artemisa, al occidente de la Isla, los cubanos honraron a quienes lo dieron todo por la independencia y soberanía plenas, el 26 de julio de 1953

26 de julio artemisa
61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Artemisa | RT

Redacción Central |

Las cubanas y los cubanos conmemoraron este sábado el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Artemisa, al occidente de la Isla. Este hecho, acontecido el 26 de julio de 1953, marcó el inicio del camino para el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Artemisa, convertida en provincia —equivalente a un departamento en Nicaragua— hace solo tres años, es cuna de 28 asaltantes del Moncada, acción militar liderada por Fidel Castro, por entonces abogado. Asimismo, su tradición patriótica se remonta al siglo XIX y la lucha de los cubanos contra el colonialismo español, los conocidos mambises, precursores de los barbudos rebeldes.

En el acto central de este sábado el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, asaltante al Moncada y artemiseño de nacimiento, dedicó sus primeras palabras a “los que han hecho posible la Revolución, especialmente para los que derramaron su sangre por una Cuba independiente”.

Destacó los avances sociales logrados por Cuba a pesar del genocida bloqueo que Estados Unidos les ha impuesto por más de 50 años, y consideró que los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fueron una victoria moral, a pesar de que militarmente no tuvieron el éxito esperado y le costó la vida a muchos de sus participantes.

Recordó que los que soñaban una Cuba digna eran muy jóvenes en su mayoría, por debajo de los 21 años, y que la república de entonces no tenía nada que ver con los sueños de los precursores de la independencia.

Ante más de ocho mil personas reunidas en el Mausoleo de las Mártires de Artemisa, agregó que los designios de la Cuba de entonces dependían de la embajada yanqui y del dictador Fulgencio Batista.

Señaló que Fidel denunció los males que aquejaban a la nación el 16 de octubre de 1953, en su alegato de defensa la Historia me Absolverá, durante el juicio hecho por la dictadura tras el asalto al Moncada, entre los cuales sobresalían el analfabetismo, la insalubridad, la expropiación de su mejores tierras y empresas.

Manifestó que una de las dolencias borradas por la Revolución Cubana fue la corta esperanza de vida de los antillanos, quienes antes de 1959 no rebasaban los 60 años y hoy se acercan a los 80.

Consideró además que todos aquellos males que vivían los cubanos antes de 1959 no pueden olvidarse, para que las nuevas generaciones sepan medir los beneficios que junto a la total independencia y soberanía nacional trajo la victoria de la Revolución.

En la celebración estuvieron presentes altas autoridades del Partido Comunista de Cuba, autoridades del Ejecutivo de la nación antillana, junto a delegaciones internacionales y los Héroes cubanos René y Fernando González, quienes forman parte del grupo de los Cinco y ya fueron puestos en libertad tras cumplir injustas condenas en cárceles de Estados Unidos. Allí aun quedan en tres mazmorras Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

también te puede interesar