Internacionales

Critican herencia educativa de Martinelli en Panamá

La educación secundaria y terciaria no satisfacen las necesidades de la nación istmeña

Colegio Panameño
Colegio Panameño |

Redacción Central |

Tanto la Organización Mundial de Comercio (OMC) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron a Panamá mejorar su sistema educativo para suplir las carencias de mano de obra calificada y borrar las profundas desigualdades sociales.

Los rendimientos académicos en el  sistema escolar panameño se deterioraron ostensiblemente  bajo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, según los estudios llevados a cabo.

Según el BID,  el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de 2009 ubicó a Panamá en el puesto 62 entre 65 países en cuanto a las competencias de sus alumnos en lectura y ciencias, y en el puesto 64 entre 65 en matemática, lo cual no mejoró mucho posteriormente.

La fuente agrega que esos resultados ubican a la nación istmeña  por debajo de lo que se esperaría de un país con un producto interno bruto per cápita relativamente alto, y señala que la educación secundaria y terciaria no satisfacen las necesidades de una economía competitiva.

El BID recomienda que para asegurar la sostenibilidad a mediano y largo plazos y apoyar el crecimiento incluyente, Panamá tendrá  que fortalecer su capital humano mediante una reforma educativa considerable.

Por su parte, en su Segundo Examen de Políticas Comerciales de Panamá, la OMC analiza los años 2007 al 2013 por lo cual abarca el período completo de la exministra de Educación, Lucy Molina,  quien fue muy criticada por los docentes y profesionales.

Exconductora de un programa en TV donde fue reclutada por Martinelli, Molinar enfrentó numerosas huelgas, la última muy fuerte por una transformación curricular que pretendía borrar parte de la historia del país al eliminar la materia Relaciones de Panamá y Estados Unidos.

también te puede interesar