Internacionales

Se avecina hambruna del frijol en Honduras

Habrá un recrudecimiento aún mayor de la disponibilidad de frijoles en Honduras, alimento básico de la población

frijoles
Frijoles |

Redacción Central |

La cosecha del frijol se perdió en aproximadamente 80 por ciento debido al invierno irregular de este año lo que provocará una intensificación de la crisis del grano, dijo Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores.

Se viene una hambruna de frijol, porque no hay producción, “no podemos esconder una realidad” por lo que las autoridades deben tomar las medidas pertinente a tiempo, subrayó Torres.

La situación es tal que hay productores que apenas lograron recuperar la semilla que sembraron y otros a los que el frijol obtenido fue menos del 20 por ciento de lo que se esperaba”, explicó.

El gobierno decidió importar dos mil toneladas de frijoles de Etiopía, pero serán insuficientes para enfrentar el desabastecimiento que tiende a agudizarse por la mala cosecha porque la población consume más de dos millones de quintales por año, comentó.

Una variante para enfrentar la crisis, recomendó, sería la siembra de postrera pero ello va a requerir del apoyo gubernamental mediante riego y semilla y solo de esta manera se podría recuperarse la producción para los próximos meses. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar