Internacionales

Primera estación ártica de detección de sismos

Rusia creó una estación sísmica de aguas profundas, única de su tipo en todo el planeta capaz de detectar los sismos del Ártico

Ártico
| RIA Novosti | Vladimir Baranov

Redacción Central |

Una protección especial y de primer orden fue establecida por Rusia en su zona del Ártico para salvaguardar sus plantas nucleares, bases de barcos rompehielos atómicos, comunicaciones, instalaciones que contienen materiales explosivos y objetos que suponen peligro químico.

Se trata de una estación sísmica que alertaría sobre terremotos que podrían causar daños en estos objetos, lo que podría provocar catástrofes tecnológicas, según el Ministerio de Emergencias ruso.

Ese peligro disminuiría gracias a la nueva estación, llamada ‘Árktika-Strazh-DSS’, que se instalará en el fondo marino a una profundidad de hasta 500 metros y es capaz de “registrar una gama más amplia de frecuencias y posee detectores sísmicos de tipo electroquímico”, señaló un representante de la empresa la empresa rusa Morskíe Innovatsii (Innovaciones Marinas), a cargo del proyecto en cooperación con el Ministerio de Emergencias.

La exploración del Ártico reviste una enorme importancia, toda vez que la región ártica rusa alberga recursos minerales cuyo valor equivale a unos 30 billones de dólares. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar