Internacionales

OMS pide corredor humanitario en Franja de Gaza

Kerry propone tregua para iniciar negociaciones hacia el fin de la agresión israelí

Crisis en Gaza
| HispanTV

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza para rescatar cadáveres, evacuar a los heridos y transportar alimentos y medicinas luego de dos semanas de agresión israelí al territorio palestino.

El llamado de la OMS ocurre en medio de la intensificación de la ofensiva de Tel Aviv con el pretexto de neutralizar la estructura militar de la organización Hamas, pero que ha causado al menos 800 muertos y más de cinco mil heridos, en su gran mayoría civiles.

De acuerdo con el portavoz Paul Garwood, la Organización Mundial de la Salud está muy preocupada por el sufrimiento humano y el deterioro de las condiciones de vida en la Franja de Gaza debido al conflicto.

La agencia de la ONU admitió que los bombardeos y el fuego artillero de Israel han dañado cuatro hospitales, una docena de clínicas, más de 10 ambulancias y una institución para atender a minusválidos.

Solo en las últimas 24 horas, la cifra de palestinos muertos ascendió a 25 para llegar a un balance general de 823, según el vocero del ministerio palestino de Salud, Ashraf al-Qudra.

Entretanto, el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, presentó a las partes en conflicto un borrador de cese de fuego que establece como primer paso una tregua de siete días a partir de este fin de semana.

De acuerdo con diversas fuentes citadas por medios de prensa, Hamas había aceptado en sentido general la propuesta de Washington, aunque puso como condiciones garantizar la liberación de detenidos y la extensión de los derechos de pesca.

La iniciativa presentada por el jefe de diplomacia de la Casa Blanca esperaba por la respuesta del gobierno israelí, hasta el momento negado a aceptar las exigencias palestinas.

El cese de hostilidades, que no prevé la salida total de las tropas agresoras de la Franja de Gaza, pide el traslado de las partes en conflicto a El Cairo, para negociar con la mediación egipcia y con la presencia activa de la Autoridad Nacional Palestina.

La propuesta de Kerry incluye a Estados Unidos, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Unión Europea como garantes de las futuras conversaciones.

también te puede interesar