Internacionales

Monarca español pide unidad y respeto a la constitución

Felipe VI advierte como prioridad de su gestión la de impedir la separación de Cataluña

Felipe VI
Felipe VI |

Redacción Central |

El rey Felipe VI abogó por una España constitucional, unida y diversa con mayor cohesión social para reiterar la política prioritaria de evitar el desmembramiento del país con declaraciones de independencia como la promovida por sectores de Cataluña.

Durante las festividades de Santiago, patrón del país, en Galicia, el monarca aseguró que en la nación unida deben caber todos los sentimientos, sensibilidades y las formas de sentirse español, para hacer una gran comunidad social, cultural y política.

En la configuración de nuestra nación, toda la variedad y riqueza de sus pueblos ha contribuido a definir nuestra identidad, expresó Felipe VI, quien tras ser proclamado el 19 de junio realizó su primer viaje como rey a Cataluña para demostrar su preocupación por las acciones independentistas.

El monarca español alabó el Camino de Santiago como ruta de decenas de miles de peregrinos en defensa de valores como el respeto, la compresión, la solidaridad y el diálogo entre culturas y lenguas.

La crítica situación económica de Cataluña figura entre los elementos que impulsan los sentimientos separatistas, después de haber sido con casi ocho millones de habitantes el principal sostén de la nación ibérica.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, enfrenta hace dos años las presiones de quienes promueven un plebiscito el 9 de noviembre próximo para definir el criterio de los catalanes sobre la posible independencia de esta región.

Madrid estima ilegal la convocatoria a las urnas y advierte sobre acciones para impedirla, mientras a cambio promueve contactos con el presidente catalán, Arthur Mas, el próximo 30 de julio en busca de acercamientos en diversos temas económicos, impositivos y sociales.

también te puede interesar