Internacionales

El Sida solo será un mal recuerdo para el 2030

Es posible controlar la epidemia de sida para 2030 y eventualmente acabar con ella en cada región, en cada país del planeta

Virus del SIDA
Células del VIH SIDA circulando por el torrente sanguineo |

Redacción Central |

Las nuevas infecciones por VIH y las muertes por sida están descendiendo, lo que hará posible controlar la epidemia para 2030 y eventualmente eliminarla “en cada región, en cada país”, anuncia el programa de la ONU sobre el sida, ONUSIDA, en un informe global.

“Más que nunca, existe esperanza de que acabar con el sida es posible. No obstante, una estrategia que establezca que es algo habitual o simplemente mantener la respuesta al sida a su nivel actual no pueden acabar con la epidemia”, agrega el informe a la conferencia sobre la enfermedad en Melbourne, Australia.

El número de infectados con VIH se estaba estabilizando en alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo, pero la epidemia ya ha cobrado a unos 39 millones de los 78 afectados desde que comenzó en los años 80.

Agrega el texto que “la epidemia del sida puede acabar en cada región, en cada país, en cada localidad, en cada población y en cada comunidad”, y existen “múltiples razones por las que hay esperanza y convicción sobre este objetivo”.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, se transmite a través de la sangre, la leche materna y el semen durante relaciones sexuales, pero puede mantenerse a raya con una serie de exitosos medicamentos antirretroviral.

“El mundo ha sido testigo de cambios extraordinarios en el panorama del sida. Se han producido más logros en los últimos cinco años que en los 23 anteriores”, destaca el documento. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar