Internacionales

Donantes de riñón podrían no contar con seguro médico

Los donantes de riñón podrían tener dificultades para conseguir o cambiar de seguro médico y de vida, según un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos

Redacción Central |

Un estudio  realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, asegura que los donantes de riñón tienen dificultades para aplicar a seguros de vida.

El equipo de investigación entrevistó a 1,046 donantes en dicho centro entre 1970 y 2011. Entre ellos, 395 quisieron suscribir o cambiar de seguro médico tras la donación. A 15 se les negó la cobertura, a 12 se les cobró una prima más alta y a 8 les dijeron que tenían una afección preexistente por haber donado el órgano.

El estudio, que aparece en la revista American Journal of Transplantation, señala además que los donantes de riñón están entre los individuos más sanos de la población y la negativa de las compañías aseguradoras está determinada por una mala interpretación, según la cual las personas que donan este órgano padecen de una enfermedad renal. Percepción totalmente falsa, según el Dr. Dorry Segev.

Según Ley estadounidense del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a los donantes de riñón en vida no se les puede negar el seguro médico ni cobrar primas más altas, señalaron los investigadores.

también te puede interesar