Internacionales

Chikungunya se expande por América Latina

El virus Chikungunya dispara las alarmas en América Latina, crecen los casos reportados

Virus Chikungunya
Pacientes con el Virus Chikungunya |

Redacción Central |

La situación se torna compleja en Latinoamérica ante la expansión por varias naciones de la región el virus Chikungunya, un virus parecido al dengue, alertó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que saber que el Chikungunya es transmitido por mosquitos, uno muy inteligente: el Aedes aegypti, que puede desarrollarse en pequeñas cantidades de agua, y es el mismo agente transmisor de enfermedades como el dengue”, manifestó Chan.

El control del mal requiere de un enfoque social muy abarcador, en una cadena donde brindar información a la población resulta esencial, así como la responsabilidad de la familia y el individuo en el exterminio del agente transmisor.

“Erradicar el mosquito Aedes aegypti necesita de la acción de las comunidades”, subrayó.

Siempre que existan movimiento de personas, de bienes y servicios, dijo, es posible la propagación de la enfermedad, presente por igual en otras áreas del planeta.

Chan, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que la situación en Cuba es diferente debido a que la labor de prevención desplegada es muy positiva y ello permitirá controlada a tiempo cualquier brote.

Indicó que la isla mantiene un fuerte dispositivo de fumigación a domicilio, mediante el cual empleados de entidades estatales recorren las viviendas para inspeccionar y aplicar productos capaces de eliminar a los focos, sobre todo el Aedes aegypti.

La doctora Chan, visitó Cuba acompañada de Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar