Internacionales

Organización Internacional del Trabajo alerta sobre crisis de empleo

Unos 74 millones de jóvenes carecen de un puesto laboral en el mundo

OIT, Guy Ryder
Director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder |

Redacción Central |

El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, advirtió sobre la crisis mundial del empleo y la necesidad de recorrer un largo camino para consolidar una tímida recuperación económica en el planeta.

Ryder, quien asiste al II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo en Madrid alertó como uno de los retos principales el de solucionar la desocupación juvenil en naciones como España, donde alcanza hasta un 50 por ciento.

De acuerdo con datos de la OIT, unos 74 millones de personas entre 15 y 24 años de edad carecen de puesto de trabajo fijo en el mundo, en una abierta evidencia de desperdicio del talento y la formación de una generación de jóvenes afectados por la crisis económica.

El titular de la Organización Internacional del Trabajo instó a aplicar con más firmeza las políticas activas contra el desempleo y a titular de manera racional y dirigida los recursos públicos para acabar con este flagelo.

La OIT considera que existe relación entre la inversión en políticas públicas para empleos de calidad, la mejora del nivel de vida de los países que lo hacen y el crecimiento económico, mientras reclamó elevar a 1.2 por ciento el presupuesto para estos fines con lo cual se crearían hasta más de tres millones de puestos laborales.

Ryder recordó que la débil recuperación no ha logrado reducir el desempleo de larga duración, que en muchas economías se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, y un gran número de trabajadores permanecen fuera del mercado laboral.

El empleo informal, agregó, puede llegar al 70 por ciento en algunas naciones de América, Asia y África, en medio de una creciente desigualdad de los ingresos que afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, debido a que el aumento de los salarios ha sido menor que el de la productividad.

En el evento participan representantes de más de 50 países, y de organismos multilaterales, así como especialistas que analizarán las políticas públicas sobre empleo juvenil, emprendimiento y la reactivación del mercado laboral.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar