Internacionales

Juez español insiste en enjuiciar a estadounidenses

Red Europea Genocide Network recibe reclamo por asesinato de camarógrafo en guerra de Irak

Santiago Pedraz
Juez español de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz |

Redacción Central |

El juez español de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz reclamó a la red europea Genocide Network su contribución para llevar ante la justicia a los militares estadounidenses que participaron en el asesinato del camarógrafo José Couso durante la guerra en Irak.

La Genocide Network investiga actos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad y podría ayudar a procesar a los responsables de la muerte del comunicador, indicó Pedraz al reconocer las infructuosas gestiones realizadas hasta el momento por la negativa de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

El juez español insistió en que se hace necesario hacer comparecer ante la justicia española a los tres militares procesados por la grave violación del derecho internacional humanitario al atacar a periodistas en medio del conflicto armado.

La solicitud añade que estos cometieron delitos identificados en la Convención de Ginebra, pero durante años ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de búsqueda y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de Estados Unidos, el delito como un asunto militar.

Pedraz, sin embargo, acude al Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad para remitir la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización creada por el Consejo europeo para fomentar la cooperación en investigaciones de este tipo de delitos.

La causa fue abierta luego del asesinato de Couso el 7 de abril de 2003 cuando cubría para una televisora internacional la guerra de Irak y están procesados tres militares del Ejército de Estados Unidos.

también te puede interesar