Internacionales

Ban Ki-moon pide tregua tras ataque a escuela de la ONU

Naciones Unidas admite el fracaso de todos los esfuerzos pacificadores en Franja de Gaza

Ban Ki-moon y John Kerry
Ban Ki-moon y John Kerry, en El Cairo | TNN

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró inaceptable la situación en la Franja de Gaza luego de un ataque israelí en el marco de la agresión a ese territorio palestino que destruyó una escuela del organismo multilateral.

Las palabras de Ban, tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en El Cairo, se convierten en la reacción oficial a la acción contra el centro educativo, con saldo preliminar de 17 personas muertas, entre estas varios funcionarios de la ONU.

La escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun quedó en ruinas y según el comisario general Pierre Krähenbühl,  Tel Aviv no respondió a una petición de establecer un corredor humanitario para evacuar la escuela.

Casi 110 mil civiles del total de 1,8 millones de habitantes de la Franja de Gaza han encontrado refugio en las escuelas de la UNRWA, mientras cifras oficiales denuncian que un total de 116 instalaciones docentes fueron alcanzadas por los bombardeos de Israel.

El secretario general de la ONU y Kerry intentan retomar los esfuerzos diplomáticos para promover un cese de hostilidades y negociaciones entre Israel y la organización palestina Hamas.

Sin embargo, en su llamado a promover el fin de la violencia, Ban admitió que todos los esfuerzos de la comunidad internacional fracasaron hasta el momento, mientras la cifra de víctimas mortales se aproxima a las 800, con otras cuatro mil personas heridas.

La máxima autoridad de Naciones Unidas pidió el cese de la violencia y reclamó el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio de un diálogo de paz.

Entretanto, miles de personas marcharon en Ramala para clamar contra el genocidio en la Franja de Gaza, iniciada hace dos semanas como parte de la Operación Margen Protector.

también te puede interesar