Internacionales

Presidente chino concluyó gira latinoamericana

Lo hizo en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución cubana

Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping | VTV

Redacción Central |

El presidente chino, Xi Jinping, culminó este miércoles en Santiago de Cuba una gira latinoamericana de poco más de una semana que incluyó, además, a Brasil, Argentina y Venezuela.

En Santiago de Cuba visitó el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de la Revolución, y también el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del héroe nacional cubano, José Martí.

“Es un placer venir a esta tierra tan linda”, expresó  Xi a su llegada a Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, acompañado de Raúl Castro y ambos vistiendo guayaberas blancas

Durante la jornada, ambos mandatarios sostuvieron encuentros con las autoridades locales y recorrieron lugares emblemáticos de la ciudad heroica de la Revolución cubana, donde fueron saludados con frases y gestos efusivos por la población.

“Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha”, declaró Xi el  martes luego de que el presidente cubano, Raúl Castro, le impusiera la más alta condecoración de la nación caribeña, la Orden José Martí.

La presencia de XI Jinping en dichos países, sus encuentros e intercambios, ponen de manifiesto que China es hoy referente mundial de cooperación y diálogo con pleno respeto a sus contrapartes.

La presencia china en los BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), las reuniones con  presidentes sudamericanos y con el llamado cuarteto (Costa Rica, Ecuador, Cuba y Antigua y Barbuda) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es otra prueba de un nuevo concepto de relaciones.

“Nuevo comienzo, nueva perspectiva, nueva motivación”, declaró el propio Xi el 15 de  julio en el lanzamiento del nuevo banco del BRICS, asociado a un fondo de  reservas para enfrentar crisis.

Luego, reforzó con Brasil una alianza estratégica al sellar 54 acuerdos de cooperación en los sectores del comercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil, entre otros.

Después en Argentina, fueron firmados más de una veintena de acuerdos por varios  miles de millones de dólares, en el marco de una “asociación estratégica” que contribuirá al desarrollo de la economía gaucha, además de los factores de solidaridad y crítica a las políticas intervencionistas.

También en Venezuela, continuó el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con la Revolución Bolivariana, y se formalizaron una treintena de nuevos acuerdos que consolidan la valiosa colaboración iniciada por el presidente Hugo Chávez 15 años atrás.

El mismo escenario se dio en Cuba, donde fueron firmados 29 acuerdos para el financiamiento de infraestructura, salud, biotecnología, telecomunicaciones, la importación de níquel por parte de China y la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México, entre otros.

“Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto en las relaciones de China con América Latina y el Caribe”, puntualizó Xi al iniciar esta gira por la región y, por los resultados, puede decirse que lo ha logrado con creces.

también te puede interesar