Internacionales

Nombran en Perú a una mujer como primera ministra

Nombran en Perú a una mujer como primera ministra

Ollanta Humala y Ana Jara
El presidente de Perú, Ollanta Humala y la primera ministra, la abogada Ana Jara | AFP

Redacción Central |

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y decidió que fuese reemplazado por la actual ministra de Trabajo, Ana Jara.

Fuentes cercanas al Ejecutivo comentaron que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, renunció tras el escándalo que se generó al descubrirse que un asesor suyo preparaba una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor García Belaunde, quien desarrollaba investigaciones contra el jefe de gabinete por presunta corrupción.

Un programa periodístico denunció que un asesor de Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo se basa en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la Fiscalía por conflicto de intereses.

Jara será la sexta presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, que comenzó en julio de 2011, y la segunda mujer en la historia peruana en asumir ese cargo, tras Beatriz Merino, quien lo ejerció durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

también te puede interesar