Internacionales

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital

Denuncia la Unicef que más de 700 millones de mujeres fueron desposadas siendo  niñas

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, según UNICEF
Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, según UNICEF | UNICEF

Redacción Central |

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que más de 130 millones de niñas y mujeres han experimentado alguna forma de mutilación genital femenina (MGF) en 29 países de África y Medio Oriente, en donde esta práctica perjudicial es más común.

De igual modo, subrayó que los matrimonios infantiles están aún más generalizados y pueden conducir a una vida de desventaja y privación, pues a nivel mundial, más de 700 millones de mujeres fueron casadas virtualmente cuando eran niñas y ejemplificó el hecho de que casi un tercio, cerca de 250 millones, fueron desposadas antes de los 15 años de edad.

“Las cifras nos indican que debemos acelerar nuestros esfuerzos. Y no olvidemos que estas cifras representan vidas reales. Aunque estos problemas son de escala mundial, las soluciones deben ser locales, dirigidas por las comunidades, las familias y las propias niñas para cambiar la mentalidad y romper los ciclos que perpetúan la mutilación genital femenina  y el matrimonio infantil”, dijo el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, quien pidió emprender acciones urgentes.

Las nuevas cifras fueron dadas a conocer junto con la primera Cumbre de la Niña, organizada de forma conjunta en Londres por la Unicef y el gobierno de Reino Unido con la finalidad de obtener apoyo para lograr avances más rápidos en la eliminación de la MGF y del matrimonio infantil.

De acuerdo con la Unicef, la MGF no tiene beneficios para la salud, causa severo dolor y tiene consecuencias inmediatas y de largo plazo, incluyendo sangrado prolongado, infecciones, esterilidad y muerte.

Mientras que el matrimonio infantil puede conducir a una vida de desventaja y privaciones, indicó la Unicef.

Las niñas que se casan antes de cumplir 18 años tienen menos probabilidades de continuar estudiando y más posibilidades de ser víctimas de la violencia doméstica.

De igual modo, las adolescentes tienen más probabilidades de morir por complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres de entre 20 y 30 años y es más probable que sus hijos nazcan muertos o que mueran en su primer mes de vida

“La mutilación genital femenina y el matrimonio infantil dañan de manera profunda y permanente a las niñas, negándoles el derecho de tomar sus propias decisiones y de lograr todo su potencial”, agregó el director ejecutivo de la Unicef.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar