Internacionales

Bolivia anuncia aumento de sus reservas probadas de gas natural

Volumen que garantiza las ventas a Brasil y Argentina, además del mercado interno hasta 2025

Bolivia aumenta reservas de gas
Bolivia aumenta reservas de gas |

Redacción Central |

El presidente Evo Morales  anunció  que las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron a 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF en inglés), al 31 de diciembre pasado, según certificación de la empresa canadiense GLJ Consultants, volumen que garantiza su venta a Brasil y Argentina, además del mercado interno hasta 2025.

Morales precisó  a los periodistas que,  según el estudio de reservas hecho por GLJ,  Bolivia tiene  ahora 211.45 millones de barriles de petróleo condensado, lo que representa un crecimiento ligero al anterior estudio.

‘En el tema de gas,  recordó el jefe de Estado, esas reservas llegaban sólo a 9.94 TCF. Al 31 de diciembre de 2009, por lo que en estos cuatro años creció un 5,13 por ciento.

El nuevo informe de las reservas de gas y petróleo le permite a Bolivia cumplir con sus compromisos internacionales hasta 2025; sin embargo, el mandatario anunció que existen 47 campos de exploración que perfilan mejorar las reservas probadas en los próximos años.

Bolivia programó para este año, en coordinación con empresas privadas, una inversión de tres mil 029 millones de dólares en exploración, explotación, industrialización y en plantas de tratamiento de hidrocarburos, explicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, recordó al respecto que es gracias al decidido impulso de Morales y a la nacionalización de los hidrocarburos lo que ha permitido obtener importantes ingresos para el país, incrementando la renta petrolera y permitiendo avanzar en la industrialización de los recursos naturales.

también te puede interesar