Internacionales

Texas desplegará mil guardias nacionales en frontera con México

Es el propósito anunciado por el gobernador Rick Perry para hacer frente a los niños inmigrantes

Rick Perry
Rick Perry, gobernador de Texas, anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México | AP

Redacción Central |

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, anunció que desplegará hasta un millar de efectivos de la Guardia Nacional en la línea fronteriza del estado con México para enfrentar el creciente el número de niños, en su mayoría provenientes de Centroamérica, que están tratando de cruzar la frontera sin acompañantes.

El gobernador  señaló  que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no hizo caso a su petición de desplegar la Guardia Nacional y que el precio de la falta de acción del mandatario es demasiado alto para Texas.

El despliegue de las tropas de la Guardia Nacional, que tienen capacidad para aplicar la ley bajo el mando del estado, le costará a Texas unos 12 millones de dólares al mes.

El gobernador pareció molestarse ante los señalamientos hechos por legisladores demócratas de que Texas está militarizando las comunidades al llevar allí a la Guardia Nacional.

Pero en el propio estado hay sus cuestionamientos, como declaró el jefe de la policía del condado Cameron, Omar Lucio, quién comentó desconocer si las tropas llegarían a esa parte de la frontera y preguntó qué beneficios aportarían en caso de que lo hicieran.

“Esas personas están entrenadas para la guerra, no para labores policíacas”, dijo Lucio, cuyo condado comprende la ciudad de Brownsville. “Creo que el dinero estaría mejor invertido si se le diera a las agencias encargadas de hacer que se cumpla la ley cercanas a la frontera”.

también te puede interesar