Internacionales

La actualización del modelo económico cubano abrirá más puertas

Aseguró el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Cuba, donde sostuvo encuentros con Fidel Castro y Raúl Castro.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Raúl Castro
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Raúl Castro |

Redacción Central |

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con su homólogo cubano, Raúl Castro, en una visita de dos días a La  Habana, mientras medio centenar de empresarios chinos  exploraron oportunidades de negocios en la isla, atraídos por las nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera.

Jinping aseguró que las actualizaciones impulsadas por Cuba en su modelo económico abrirán más las puertas para las relaciones entre la nación caribeña y el país asiático.

El mandatario chino también se encontró en La Habana con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien sostuvo un ameno intercambio sobre los lazos bilaterales, la situación internacional y otros temas de interés común, y lo felicitó por su próximo 88 cumpleaños el 13 de agosto.

Jinping fue distinguido con la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración de Cuba, como reconocimiento a su empeño personal en el impulso a las relaciones bilaterales, que son excelentes y poco antes depositó una ofrenda floral en el Memorial consagrado a la vida y obra del Héroe Nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, como sentido respeto al pueblo del país caribeño.

Tras los encuentros de ambos mandatarios, fueron firmados 29 acuerdos que fortalecen las relaciones entre Cuba y China y abarcan diferentes sectores como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables.

China es la segunda socia comercial de la isla, luego de Venezuela, con un intercambio de mil 400 millones de dólares en 2013, una cifra que podría incrementarse en un 25 por ciento este año.

Jinping expresó que tanto su país como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. “China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico”.

Jinping y Raúl Castro acudieron este martes en la noche a una función especial de ballet con bailarines chinos y cubanos, en el Teatro Nacional de La Habana.

El mandatario chino culminará su periplo de más de una semana por América Latina este miércoles en Santiago de Cuba.

también te puede interesar