Internacionales

Emergencia por derrame de petróleo en norte colombiano

Accidente mientras se cargaba un buque tanque en el puerto de Coveñas

Oleoducto Caño Limón Coveñas
Oleoducto Caño Limón Coveñas, ubicado en el norte de Colombia |

Redacción Central |

La empresa Oleoducto Central (Ocensa) decretó una emergencia  tras un  accidente que provocó un derrame de hidrocarburo en el puerto de exportación de petróleo de Coveñas, departamento de Sucre, cerca del Archipiélago de San Bernardo (Bolívar).

El accidente se  registró el domingo por los fuertes vientos que azotaron a esa localidad mientras  el buque tanque Eurochampion 2004 hacía su tarea de cargue y descargue.

En declaraciones difundidas por la prensa local, el capitán de fragata Mauricio Echandía, apuntó que siete remolcadores y cuatro lanchas están en la zona para evitar que la mancha se propague y se activó el Comité de Prevención de Emergencias.

“La empresa tuvo problemas para controlar la emergencia y cerró las válvulas, pero como fue tan repentino se registró el derrame; sin embargo, allá se montó una barrera artificial para evitar que la marea siguiera subiendo el petróleo y allá se está recolectando tratando que no llegue a las islas del archipiélago de San Bernardo”,  informó.

Echandía aseguró que se ha programado un sobrevuelo sobre la zona en las primeras horas de este martes para determinar la dimensión del derrame y las medidas a tomar por parte de la empresa y de las autoridades para evitar un daño mayor al ecosistema.

Ocensa por su parte emitió un comunicado en el que asegura que la mancha se está monitoreando de forma permanente para asegurar la aplicación de los mecanismos de prevención de contención y limpieza en el principal puerto exportador de petróleo del país suramericano, que a esta hora mantiene suspendidas las operaciones.

también te puede interesar