Internacionales

Alertan ante inminente sequía en Centroamérica

La región debe prepararse para los próximos tres meses, al pronosticarse sequía aunque no aparezca El Niño, especialmente en El Salvador, Honduras y Guatemala

Sequía
Gobierno venezolano aplica programa de emergencia por sequía. | internet

Redacción Central |

Los países centroamericanos deben prepararse para afrontar una fuerte sequía en agosto, septiembre y octubre, aunque no se instale el fenómeno meteorológico El Niño, con mayor incidencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, coincidieron especialistas de la región.

La secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, Patricia Ramírez, señaló que está prevista la incidencia de El Niño en los próximos meses, pero que las observaciones efectuadas en los océanos Pacífico y Atlántico apuntan que en el primero las aguas están más calientes que de costumbre, mientras en el segundo están más frías que la media histórica.

Esta situación, expresó, es un índice de sequía, de una disminución de las lluvias notable, que perjudicará no solo la producción agropecuaria, sino también la de energía en hidroeléctricas y hasta para el consumo humano.

Los especialistas consideran que esta problemática por falta de lluvias será más aguda en El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque las demás naciones del istmo también serán afectadas.

Asimismo el déficit de lluvias afectará la economía del país, por la disminución de la producción en el sector agropecuario, pero además en otros sectores industriales, por lo que se recomienda crear condiciones adecuadas para disminuir los efectos de la sequía.

Igualmente se plantea para este año una reducción considerable de huracanes en las costas caribeñas, por lo que se sentirán más fuertes los efectos de la sequía, ya que dichos fenómenos dejan agua a su paso.

también te puede interesar