Internacionales

Tribu amazónica no quiere la civilización

La tribu que recientemente salió al mundo en Brasil regresa a la selva a pesar de los peligros

tribu de Brasil
La tribu de Brasil que salió de su territorio por primera vez hace unas semanas ha regresado a la selva para seguir viviendo su vida aislada | RT

Redacción Central |

Cuando el mes pasado los integrantes de una tribu emergieron del Valle de Javarí, en la zona de la cuenca del Amazonas, cerca de la frontera con Perú, fue la primera vez en años que un conglomerado indígena no contactado anteriormente decidía establecer lazos con otros humanos, pero pocos días después  han decidido regresar a su hábitat y su vida aislada, porque no quieren la civilización.

Los 80 miembros de esa tribu, que aún no tiene nombre, regresaron a donde vivían, pese a la amenaza de enfermedades y violencia, y optaron por volver a distanciarse de otros grupos humanos.

El Gobierno de Brasil tiene previsto establecer una base permanente de especialistas en aquella región lejana para asegurar mejor protección en el futuro, señaló José Carlos Meirelles, de FUNAI, el organismo gubernamental brasileño que lucha por la protección de los intereses y la cultura de los indígenas.

“Regresaron voluntariamente, lo que significa que quieren volver a su comunidad y continuar con su modo de vida. Por mis previos contactos con tribus aisladas sé que estos grupos saben del mundo exterior mucho más de lo que creemos”, señaló a la prensa Fiona Watson, de la organización Survival International.

“No cabe duda de que se han formado una imagen de nuestra sociedad”, añade. “Han visto lo peor: los dispararon, les contagiaron enfermedades e intentaron echarlos de su tierra. Por otro lado, podrían tener tratamiento médico y desear algunos de los productos que han visto”. “Vista la extensión de su tierra pueden sobrevivir y vivir bien”, sostiene Watson. Algún día pueden decidir volver a contactar con nosotros, pero deben decidirlo ellos”.

Se llegó a saber que antes de salir fueron perseguidos por narcotraficantes, lo que significa que los delincuentes ya operan en el corazón de los territorios protegidos de los indígenas. Antes se suponía que estas personas abandonaban los lugares donde vivían debido a la tala ilegal del bosque que tiene lugar en Perú.

también te puede interesar