Internacionales

Sangriento domingo en Gaza

Consejo de Seguridad de la ONU reclamó cese del fuego inmediato

distrito oriental de Shejaiya de Gaz
Calle dañada en el distrito oriental de Shejaiya de Gaza el 20 de julio 2014 | The Atlantic

Redacción Central |

La violencia israelí contra el pueblo palestino desarrolló este  domingo una intensa escalada en el conflicto y provocó  la muerte de al menos 100 palestinos, la mayor parte de ellos civiles en el barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza.

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamó un cese del fuego inmediato en la Franja de Gaza y manifestó su “grave preocupación por el número creciente de víctimas”.

El Consejo manifestó en una declaración que es necesario el “fin inmediato de las hostilidades”  y un “retorno al acuerdo de cese del fuego de noviembre de 2012” entre Israel y el movimiento islámico Hamas.

La Franja de Gaza sufrió este domingo el peor bombardeo desde que Israel lanzó su ofensiva 12 días atrás, que ya ha provocado la muerte de más de 500 palestinos y heridas a más de tres mil 200.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó la madrugada del domingo de “masacre” la ofensiva israelí y declaró tres días de luto en Cisjordania.

“El Gobierno considera las continuas masacres israelíes contra nuestro pueblo en Gaza, la más reciente la de Shejaiya, como crímenes de guerra que exigen una inmediata intervención internacional para proteger a los civiles de Gaza bajo las Convenciones de Ginebra”, señala una nota de la ANP.

La naturaleza de la barbarie ha sido tal, que el  primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se vio obligado a justificar los hechos  a la prensa y adujo que el barrio de Shejaiya  es un “bastión del terrorismo donde Hamas fabrica y almacena los cohetes que luego dispara sobre Israel”.

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Gaza, Paul Adams, reportó escenas de pánico y desesperación bajo la destrucción israelí en el distrito de Shejaiya.

“Cuando llegamos al barrio, los palestinos estaban huyendo de sus hogares sin sus pertenencias, solamente iban con sus niños. Algunos se detenían para mostrar su rabia ante las cámaras”, narró Adams.

Tras la muerte de 13 soldados israelíes en los enfrentamientos con las milicias de Hamas, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, anunció este lunes que la operación en Gaza continuará hasta que la tranquilidad regrese, y añadió la posibilidad de llamar a más reservistas si es necesario.

También en  la línea justificativa de otros aliados, y sobre todo de Estados Unidos, el primer ministro británico, David Cameron, le dio a su colega israelí Benjamín Netanyahu ‘un fuerte apoyo’ por el derecho de Israel a tomar ‘acciones proporcionadas’ en Gaza para defenderse de ataques de Hamas.

Por su parte, el gobierno alemán exhortó hoy a israelíes y palestinos a evitar que los ataques y combates provoquen una cantidad aún mayor de víctimas civiles.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Martin Schaefer, dijo que “ambas partes deben hacer todo cuanto esté en su poder para evitar víctimas civiles” y consideró que deben cesar los combates.

Israel, sostuvo, tiene el derecho de defender a su población del lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza, pero debe evitar que la respuesta implique ataques que provoquen víctimas civiles.

también te puede interesar