Internacionales

Estratégica relación de China con América Latina y el Caribe

Es lo que reflejan más de un centenar de acuerdos establecidos durante la visita de Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

China  América Latina y el Caribe
Estratégica relación de China con América Latina y el Caribe |

Redacción Central |

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó la noche de este lunes a Cuba para cumplimentar una visita oficial, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

“Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto en las relaciones de China con América Latina y el Caribe”, puntualizó Xi al iniciar esta gira por la región, que ha tenido un desenvolvimiento muy fructífero, lo que se manifiesta en la firma de más de un centenar de importantes acuerdos con las naciones latinoamericanas visitadas en esta ocasión.

Sobre la visita a Cuba, el presidente declaró antes de iniciar la gira: “Estoy convencido de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, sabremos traducir el alto nivel de nuestras relaciones políticas en resultados fructíferos de cooperación sustancial, llevando constantemente nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo a nuevas alturas”.

Su estancia en Brasil tuvo múltiples propósitos, comenzando con la cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la ciudad de Fortaleza, donde se suscribió un acuerdo para crear un Banco de Desarrollo, cuya sede estará en Shanghai, y un Acuerdo de Reservas de Contingencia.

Ese magno encuentro contó con la presencia de los jefes de Estado de los 12 países sudamericanos que forman la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), con los que China mantiene una activa colaboración multilateral.

En Brasilia, Dilma Rousseff, Xi y el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron para formalizar la creación del Foro China-Celac.

Durante la visita al gigante suramericano, el presidente chino fortaleció las relaciones con ese país, al firmar acuerdos junto a Rousseff que incrementarán el intercambio comercial y las inversiones, las cuales el pasado alcanzaron casi a 90 mil millones de dólares.

Los acuerdos incluyen proyectos de cooperación en las áreas de infraestructura, ciencia y tecnología e industria, así como comercial y financiera.

En Argentina, punto de partida histórico

Posteriormente, el presidente chino, Xi Jinping viajó a Argentina, donde acordó con su par Cristina Fernández desarrollar nexos equilibrados y de nuevo tipo.

Ambos mandatarios avalaron 20 acuerdos de cooperación, a nivel de Estado por miles de millones de dólares, mientras que empresarios de los dos países sellaron otros 28 convenios o memorandos de intención por mil 500 millones de dólares adicionales.

Para los analistas, la visita abrió “un horizonte de mayor equilibrio comercial, el aumento de la inversión directa entre ambos países, el financiamiento de una logística integrada y la profundización de la integración cultural”.

En el ámbito político, Cristina Fernández calificó la jornada de las firmas de día fundacional en los nexos con Beijing, mientras Xi dijo que “para China la relación con Argentina es un punto de partida histórico”.

Ambos coincidieron en afirmar que se inicia “una nueva etapa de asociación estratégica integral”.

Desde la óptica internacional, Cristina Fernández manifestó, a lo que asintió Xi, que “el mundo donde unos dominen a otros ya no va a ser posible. La cooperación debe ser el eje de un nuevo modelo global”.

Entre otros beneficios, los acuerdos rubricados en Buenos Aires contemplan el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y un crédito por dos mil 100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (antiguo Belgrano Cargas).

Además, un pacto bancario de permuta financiera (swap, como se conoce en inglés) por 11 mil millones de dólares, y un convenio marco de cooperación en materia económica, nuclear, cultural y de inversiones, entre otros compromisos.

El sábado en la Cancillería argentina, las partes concretaron establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica, para materializar lo convenido hasta 2018.

La amistad con Venezuela

Por otra lado, Xi Jinping y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron este domingo elevar los lazos de ambos países desde el nivel de una asociación estratégica para el desarrollo común al nivel de una asociación estratégica integral.

‘”Hoy ese camino de 15 años labrado por el presidente (fallecido Hugo) Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela”, indicó Maduro junto al mandatario chino.

Xi, tras recibir ese país la condecoración Orden libertadores y libertadoras, aseguró que la amistad entre China y Venezuela es como el río Orinoco, con una larga vida sin fin,

Igualmente rindió tributo al Libertador Simón Bolívar y a Chávez en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar